domingo, 21 de agosto de 2011

TECNICAS DE INVESTIGACION
1. La Observación
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Pasos Que Debe Tener La Observación
A. Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)
B. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
C. Determinar la forma con que se van a registrar los datos
D. Observar cuidadosa y críticamente
E. Registrar los datos observados
F. Analizar e interpretar los datos
G. Elaborar conclusiones
H. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)
Observación Directa y la Indirecta
Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.
Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.
Observación Participante y no Participante
La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".
Observación participante es aquella e la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.
Observación Estructurada y No Estructurada
Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.
Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc, por lo cual se los la denomina observación sistemática.
Observación de Campo y de Laboratorio
La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.
La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.
Observación Individual Y De Equipo

Observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola.
Observación de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras:
  1. Cada individuo observa una parte o aspecto de todo
  2. Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una)
  3. Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras técnicas.
Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.
La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.

Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador
  1. Debe demostrar seguridad en si mismo.
  2. Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado.
  3. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse.
  4. Comprender los intereses del entrevistado.
  5. Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática.
La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.
Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.
Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.
Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el

Importancia de la investigación científica y tecnológica
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas investigan desde niños, frecuentemente indagan sobre personas que les interesan, la historia de un personaje histórico, al buscar empleo, temas diversos. Aunque el proceso de investigación es algo inadecuada, ya que no se sigue un orden y metodología para asegurar que la información y conocimiento que se obtenga sea verídica y confiable. Es por esta razón que se utiliza una metodología, el conocimiento obtenido debe ser real y confiable y para ello se debe seguir una serie de pasos rigurosamente. “La investigación científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación, solo que más rigurosa y cuidadosamente realizada”
La investigación puede cumplir dos propósitos: proporcionar teoría y conocimiento sobre la realidad, podríamos referirnos a esta como investigación científica, el segundo propósito es resolver problemas cotidianos de la sociedad, a esta podríamos decirle investigación tecnológica. La investigación tecnológica es de gran importancia para la sociedad porque gracias a ella podemos resolver problemas de la vida cotidiana, ahorrar esfuerzos para realizar un trabajo o simplemente optimizar ciertas cosas de las actividades humanas.
Una de las características de la investigación científica y tecnológica es la utilidad, es por esa razón que una investigación siempre es importante por su utilidad ya que si se dice ser una investigación pero no tiene utilidad deja de ser importante, y como demostración de que la investigación es útil tenemos la historia de los grandes avances de la humanidad, desde los tiempos en que el hombre vivió en las cavernas hasta la actualidad en la que la computación es de gran importancia.
La investigación es un instrumento para poder resolver problemas de la sociedad, la ciencia y tecnología tienen como causas las necesidades de que el ser humano viva con más comodidad y seguridad. La investigación es necesaria para impulsar el desarrollo de un país,
Importancia de la comunicación científica y tecnológica
La investigación y la escritura son las actividades más importantes de un científico, un investigador al redactar un texto científico que trate por ejemplo de su investigación ofrece a los ciudadanos un panorama amplio de su trabajo, la labor de escribir no es solo para un escritor o periodista sino también la de un científico, que debe poder escribir de manera clara y sencilla.
El trabajo de un científico no termina cuando concluye su investigación, esto significa el comienzo de una nueva etapa de trabajo que tiene como propósito dar a conocer a la comunidad científica y el público en general lo que realizo. Para redactar el texto científico primero se debe escribir cuidadosamente el texto, y posteriormente publicar sus hallazgos en revistas científicas por ejemplo. El científico no debe dejar de cumplir con las reglas gramaticales, y debe satisfacer una estructura de artículo científico.
En una investigación existen ciertos registros personales que ayudan al investigador descubrir algo, estos registro son: diario de laboratorio o de campo, Historia de casos, Descripciones (apoyo de una observación) esquemas, Apuntes de clases Notas para publicaciones, tarjetas bibliográficas, ideas trabajadas. Y los comunicados públicos que realiza un investigador son: tarjetas, cartas, memos, ensayos, artículos, libros, capítulos de libros, traducciones, manuales de operación, instructivos, reportes técnicos, descripciones y especificaciones, propuestas de investigación, informes de avances, Tesis, comunicados de prensa, Reseña de libros, editoriales, conferencias.
Otra forma de presentar un trabajo de investigación es haciendo un documental, este consiste en una película cinematográfica en la que se narra y se presentan videos sobre el tema investigado.
Como nos dice Victoriano Garza en su artículo “los científicos deben escribir” los estudiantes graduados son conocidos por sus publicaciones y no por su carisma, conocimiento o habilidad en ciertas actividades. La investigación no publicada es como si nunca se hubiera hecho; el investigador no existe para la comunidad científica si sus trabajos son ignorados.
Importancia de la difusión científica y tecnológica
Los científicos están en cierta forma obligados a difundir la necesidad e importancia de su labor, ya que muchas veces las personas comunes y corrientes no entienden la importancia del quehacer científico, por ejemplo muchas personas comunes sin cierto grado de escolaridad piensan que las matemáticas no sirven para el trabajo de cada día, aunque si tienen su aplicación, por ejemplo las derivadas e integrales se ocupan para analizar circuitos y ciertos dispositivos electrónicos. Los científicos deben establecer un diálogo permanente con los gobiernos y con los pueblos para concientizar a la sociedad la importancia de la investigación científica y tecnológica.
Otro punto de vista sobre la importancia de la difusión científica es que la sociedad debe saber que están investigando los científicos, si traerán ventajas sus descubrimientos o son peligrosos como en el caso de la creación de bombas nucleares que destruyeron HIROSHIMA y NAGASAKI, aunque al parecer en países como el nuestro el público en general no sabe de los avances científico-tecnológicos, ni de su significado, para resolver este problema tanto científicos como la prensa visual, oral y escrita deben darle la importancia a la difusión científica y darle menos importancia a los sucesos deportivos, artísticos y vida de artistas televisivos.
Existen métodos informales para dar a conocer su trabajo como un congreso internacional, un consejo para el proceso de investigación es escribir todas las ideas, conservar los dibujos y esquemas para ayudarte en la exposición de tu trabajo, ya que si solo lo tienes en la memoria podrías olvidarlos y perder información que te sería útil.


INVESTIGACION CIENTIFICA
El estudio de la investigación científica no es exclusivamente de nuestro siglo, ya que se remonta a los tiempos de Galileo en donde este gran científico utilizo lo que se llamó por mucho tiempo, "Método Científico". La Investigación Científica es un procedimiento que utilizan las personas de ciencias para comprobar hipótesis, solucionar problemas, formular teorías, etc.
No hay una investigación científica que sea común para todas las ciencias, pero como se aborda la resolución de problemas va ha depender del fenómeno estudiado. Todo investigador o científico debe tener en cuenta en su investigación; detectar el problema, formular hipótesis, tener una recolección de datos para contrastar la hipótesis que lo llevará a la conducción de la solución del problema y aumentará el conocimiento científico el cual incide en la sociedad.
En cuarto año de ciencias (IV año) la investigación científica se da en el primer bimestre, donde se desarrolla el tema. En este tema se estudia la interrelación que tiene la investigación en otras áreas de las Ciencias Naturales, como en las Ciencias Sociales. Está Unidad Didáctica debe desarrollar cada uno de los tópicos en grupo de 4 o 5 estudiantes o como estime el docente. Mediante la misma se persigue conseguir que los estudiantes sean capaces de:
  • Desarrollar destrezas y habilidades para utilizar la investigación científica en la solución de problemas.
  • Interesar a los estudiantes por la ciencia y trabajos científicos.
  • Identificar aspectos sobresalientes de la investigación científica como; hipótesis, planteamiento de problema, análisis de resultados, propuesta de diseño experimental, etc.
  • Reconocer los valores y actitudes de los científicos.
  • Comprender la utilidad de modelos científicos.
  • Valorar críticamente el aporte del trabajo científico al progreso de la humanidad
  • Analizar acontecimientos y personajes desde su incidencias humanas y social.
  • Identificar las fases o etapas principales de la investigación científica, basándose en el relato de una investigación científica.
  • Enjuiciar el método científico como una forma de conocimiento de la realidad.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en relación a un problema que detecta en su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario